oneself

oneself: uno mismo, sobre lo mismo, sobre mí mismo, son algunas de las posibles acepciones del término que ha escogido como título de su reciente exposición, (…) fotografías que corresponden a paredes o muros, las cuales el artista presenta como papel de pared.

El género y el soporte elegido por Lindomar son de suma importancia para realizar su trabajo, siendo un contenedor de significados en su obra, por lo que sería contraproducente enmarcarlo en una u otra disciplina de las artes visuales, ya que él incursiona en la instalación, el dibujo o la fotografía en dependencia de su necesidad de experimentar con los soportes y a favor de determinada experiencia creativa que desee transmitir al espectador.

La visión que maneja en esta muestra con relación a la fotografía como medio tiene que ver con un cuestionamiento del género, el cual en última instancia termina siendo papel en la pared, de ahí que utilice el soporte más convencional (papel fotográfico) para imprimir estas fotos, lo cual implica “revestir” con la exhibición de estas imágenes de paredes exteriores las paredes del espacio-galería. Dando pie a un juego con el lenguaje que está presente en todo su trabajo, en este caso no sólo desde el título a elegir, sino también en la visualidad. Por otra parte, el artista se replantea una tradición marcada por la obra bidimensional signada por “el cuadro” como ventana, esa ventana que nos acerca al viaje creativo que determinado artista propone con su trabajo, y en este caso, Lindomar ha preferido tapiar esa ventana, poner un velo sobre lo que se quiere mostrar, lo cual no significa que no haya algo detrás o que este acto niegue la creación de un espacio tridimensional desde la bi-dimensionalidad. El viaje que Lindomar nos propone está marcado por esta actitud, lo demás siempre quedará a la sensibilidad particular del espectador frente a la obra, esa experiencia intransferible que se establece y que es, en definitiva, la que más interés guarda para el creador. Para Lindomar el arte es una manera de transparentar ideas, y la obra funciona como el lenguaje que media entre él y el espectador, ese diálogo privado que no requiere palabras.

oneself
Lien Carrazana Lau
Artista y curadora
06/02/2006